INTRODUCCIÓN DE LA TAREA
Durante la sesión presencial en SGLab, mis compañeros de grupo y yo hemos estado conociéndonos e intercambiando algunas de nuestras experiencias educativas. Por otro lado, hemos puesto en común detalles sobre el trabajo que realizamos en nuestros respectivos colegios; por ejemplo: cursos en los que impartimos clase, materias que trabajamos, agrupamientos en nuestras aulas y método de evaluación.
A continuación, hemos decidido las asignaturas con las que llevar a cabo nuestra secuencia didáctica (Lengua Castellana y Música) y los contenidos con los que íbamos a trabajar para posteriormente, a través del reparto de roles entre nosotros (controlador de tiempo, secretario, líder y relaciones públicas), comenzar a completar la platilla de nuestra secuencia didáctica.
PRODUCTO REALIZADO
A continuación, presento la plantilla de la secuencia didáctica adaptada al currículo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como el Power Point realizado tras terner en cuenta algún consejo para completarlo de mis compañeros en este curso.
Power Point de la Secuencia Didáctica.
EVALUACIÓN
Por
último, y no por ello menos importante, mis compañeros de grupo y yo hemos abordado el
apartado referente a la evaluación de nuestra secuencias didácticas. Para ello nos hemos centrado en
tres tipo de evaluación: inicial, de proceso y final.
Para
llevar a fin dichas evaluaciones, nos serviremos de los siguientes recursos:
1. EVALUACIÓN
INICIAL.Mediante la rutina de
pensamiento “Qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido” sabremos cuáles
son los conocimientos previos de nuestros alumnos sobre la sonorización de un
cuento. Con esta rutina también tendríamos acceso a los conocimientos que el
alumno ha creído adquirir tras trabajar la secuencia didáctica completa.
2. EVALUACIÓN
DE PROCESO.Para ello, nos valdremos de diferentes instrumentos:
-
La aplicación
ClassDojo nos ayudará a realizar un seguimiento de forma rápida del
comportamiento de los alumnos y nos permitirá valorarlo tanto positiva como
negativamente. Podremos compartir los datos obtenidos de forma paralela con los
estudiantes y sus familias.
-
Propondremos a nuestros alumnos objetivos
diarios que deberán cumplir al finalizar las sesiones. Tanto el desarrollo de
las clases como el cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos, tendrán que
figurar en el Diario de Aprendizaje de cada grupo, y para ello se proporcionará
un tiempo al final de cada sesión.
3. EVALUACIÓN
FINAL .Con el propósito de que todos formemos parte del proceso de evaluación,
llevaremos a cabo un rúbrica, una diana y un contrato de evaluación.
Los documentos a utilizar
para llevar a cabo la evaluación, serían los siguientes:
-
Contrato de evaluación
Porcentajes
de evaluación asignados:
-
Examen: 50%
-
Actitud (ClassDojo): 10%
-
Objetivos diarios: 5%
-
Diario de aprendizaje:5 %
-
Rúbrica de evaluación: 10%
-
Diana de evaluación: 10%
-
Contrato de evaluación: 10%
REFLEXIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO
·
¿Qué he aprendido?
Durante el desarrollo de la secuencia didáctica he
aprendido que el hecho de trabajar con compañeros de diferentes entornos
educativos y que aportaban diferentes puntos
de vista sobre el trabajo, ha resultado
ser muy enriquecedor y ha beneficiado el resultado final de esta actividad.
Gracias
a realización de mi secuencia final completa he aprendido sobre todo a llevar a
cabo una evaluación de calidad en el aula, es decir, una evaluación que no se
ciñe única y exclusivamente a la a una nota final en un examen, si no que tiene
en cuenta como cada alumno a sabido adaptarse a las condiciones de trabaja
trabajado individualmente, en pequeño grupo y en gran grupo a lo largo de toda
la tarea. Había
oído hablar de rúbricas, dianas de evaluación etc., pero con anterioridad a
SGLab no sabía cómo llevarlas a cabo en el aula y sacarles partido de forma
eficaz.
·
¿Qué dudas me han surgido? ¿Cómo las he
resuelto?
A lo largo del trabajo sobre la secuencia didáctica me
han ido surgiendo diferentes dudas que poco a poco he ido disipando gracias a
la ayuda de mis compañeros y tutores del
curso; sin embargo, aún sigo teniendo algunos temores relacionados con
implementación y temporalización de la secuencia, algo que, espero solventar en
cuanto comience a ponerla en práctica y por supuesto a evaluarla.
He de
decir por otro lado, que mis mayores dudas respecto al desarrollo de la
secuencia siempre estuvieron relacionadas con la evaluación, dudas que tras la última sesión presencial creo haber dejado atrás.
·
¿Quieres aprender más sobre algún aspecto
determinado?
Me hubiera gustado
desarrollar una secuencia más multidisciplinar, es decir, incluir alguna materia más para llevar a cabo
este trabajo. Por otro lado, y si es
viables una vez vaya llegando a término
su implementación en el aula, propondré a mis compañeros buscar nuevas vías
para su difusión en la comunidad educativa.
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