domingo, 13 de marzo de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA : "Mi cuento sonorizado"


INTRODUCCIÓN DE LA TAREA

Durante la sesión presencial en SGLab, mis compañeros de grupo y yo hemos estado conociéndonos e intercambiando algunas de nuestras experiencias educativas. Por otro lado, hemos puesto en común detalles sobre el trabajo que realizamos en nuestros respectivos colegios; por ejemplo: cursos en los que impartimos clase, materias que trabajamos, agrupamientos en nuestras aulas y método de evaluación.

A continuación, hemos decidido las asignaturas con las que llevar a cabo nuestra secuencia didáctica (Lengua Castellana y Música) y los contenidos con los que íbamos a trabajar para posteriormente, a través del reparto de roles entre nosotros (controlador de tiempo, secretario, líder y relaciones públicas),  comenzar a completar la platilla de nuestra secuencia didáctica.

Por último, realizamos el showcase de nuestra secuencia didáctica con plastilina para presentársela a nuestros compañeros.

PRODUCTO REALIZADO

A continuación, presento la plantilla de la secuencia didáctica adaptada al currículo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como el Power Point realizado tras terner en cuenta algún consejo para completarlo de mis compañeros en este curso.





Power Point de la Secuencia Didáctica. 



EVALUACIÓN


Por último, y no por ello menos importante,  mis compañeros de grupo y yo hemos abordado el apartado referente a la evaluación de nuestra secuencias  didácticas. Para ello nos hemos centrado en tres tipo de evaluación: inicial, de proceso y final.

Para llevar a fin dichas evaluaciones, nos serviremos de los siguientes recursos:

1.  EVALUACIÓN INICIAL.Mediante la rutina de pensamiento “Qué sé, qué quiero saber, qué he aprendido” sabremos cuáles son los conocimientos previos de nuestros alumnos sobre la sonorización de un cuento. Con esta rutina también tendríamos acceso a los conocimientos que el alumno ha creído adquirir tras trabajar la secuencia didáctica completa.

2.  EVALUACIÓN DE PROCESO.Para ello, nos valdremos de diferentes instrumentos:

-     La aplicación ClassDojo nos ayudará a realizar un seguimiento de forma rápida del comportamiento de los alumnos y nos permitirá valorarlo tanto positiva como negativamente. Podremos compartir los datos obtenidos de forma paralela con los estudiantes y sus familias.

-     Propondremos a nuestros alumnos objetivos diarios que deberán cumplir al finalizar las sesiones. Tanto el desarrollo de las clases como el cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos, tendrán que figurar en el  Diario de Aprendizaje de cada grupo, y para ello se proporcionará un tiempo al final de cada sesión.

3.  EVALUACIÓN FINAL .Con el propósito de que todos formemos parte del proceso de evaluación, llevaremos a cabo un rúbrica, una diana y un contrato de evaluación.

     Los documentos a utilizar para llevar a cabo la evaluación, serían los siguientes:

    -     Diario de aprendizaje
    -     Rúbrica de evaluación
    -     Diana de evaluación

    -     Contrato de evaluación

Porcentajes de evaluación asignados:

-     Examen: 50%
-     Actitud (ClassDojo): 10%
-     Objetivos diarios: 5%
-     Diario de aprendizaje:5 %
-     Rúbrica de evaluación: 10%
-     Diana de evaluación: 10%
-     Contrato de evaluación: 10%

REFLEXIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO


·         ¿Qué he aprendido?

Durante el desarrollo de la secuencia didáctica he aprendido que el hecho de trabajar con compañeros de diferentes entornos educativos y  que aportaban diferentes puntos de vista sobre el trabajo,   ha resultado ser muy enriquecedor y ha beneficiado el resultado final de esta actividad.

Gracias a realización de mi secuencia final completa he aprendido sobre todo a llevar a cabo una evaluación de calidad en el aula, es decir, una evaluación que no se ciñe única y exclusivamente a la a una nota final en un examen, si no que tiene en cuenta como cada alumno a sabido adaptarse a las condiciones de trabaja trabajado individualmente, en pequeño grupo y en gran grupo a lo largo de toda la tarea. Había oído hablar de rúbricas, dianas de evaluación etc., pero con anterioridad a SGLab no sabía cómo llevarlas a cabo en el aula y sacarles partido de forma eficaz.


·         ¿Qué dudas me han surgido? ¿Cómo las he resuelto?

A lo largo del trabajo sobre la secuencia didáctica me han ido surgiendo diferentes dudas que poco a poco he ido disipando gracias a la ayuda de mis compañeros y  tutores del curso; sin embargo, aún sigo teniendo algunos temores relacionados con implementación y temporalización de la secuencia, algo que, espero solventar en cuanto comience a ponerla en práctica y por supuesto a evaluarla.
  He de decir por otro lado, que mis mayores dudas respecto al desarrollo de la secuencia siempre estuvieron relacionadas con la evaluación, dudas que tras la última sesión presencial creo haber dejado atrás.

·         ¿Quieres aprender más sobre algún aspecto determinado?

 Me hubiera gustado desarrollar una secuencia más multidisciplinar, es decir,   incluir alguna materia más para llevar a cabo este trabajo. Por otro lado,  y si es viables una vez  vaya llegando a término su implementación en el aula, propondré a mis compañeros buscar nuevas vías para su difusión en la comunidad educativa.

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