domingo, 28 de febrero de 2016

ESPACIO DE REFLEXIÓN SGLab. MODULO 2: LA EVALUACIÓN

Durante el viernes 19 y sábado 20 de febrero tuvo lugar la segunda sesión presencial de SGLab. En ella pudimos seguir aprendiendo, está vez, centrándonos en un aspecto tan importante como es la EVALUACIÓN y por supuesto,compartiendo muy buenos momentos entre los asistentes al curso.

A continuación, me detendré a explicar pormenorizadamente  lo referente al trabajo realizado durante la jornada del viernes 19.


Tras la visita a las aulas por parte de los asistentes al curso, en grupos, nos centramos en conocer más afondo diferentes metodologías activas a través de distintas dinámicas planteadas por los tutores del curso . Dichas metodologías, son las siguientes: Gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos y Flipped Classroom.

GAMIFICACIÓN

En primer lugar, dedicamos un tiempo a investigar en diferentes páginas web qué suponía utilizar la Gamificación en el aula  para posteriormente exponer mediante un mapa mental  lo que es la Gamificación para nosotros, cómo utilizarla y algún ejemplo que se nos ocurriera para llevar esta práctica al contexto educativo. 


Bajo mi punto de vista la Gamificación puede llegar a ser una potente herramienta pedagógica en el aula. Me pareció muy interesante este vídeo en el que algunos profesionales de la enseñanza  hablan  de su experiencia con esta innovadora  metodología. 



ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Para conocer más a fondo esta metodología, consultamos a través de los códigos QRs  proporcionados por los tutores del curso, un interesante artículo sobre ABP en el que se detallaban sus aspectos fundamentales . Tras esta lectura, publicamos en nuestra cuenta Twitter un eslogan relacionado con el trabajo en APB, fue el siguiente: “ Que el proyecto no se sea la guinda”. Con esta afirmación queríamos hacer referencia a que en el ABP más que el resultado, lo importante es el proceso y las actividades secuenciadas a realizar lo que realmente enriquece  el aprendizaje de  los alumnos.

Por último, y tras la lectura de varios proyectos en la página web www.lasemanadelosproyectos.com, nos decantamos por  uno de ellos y realizamos un sencillo análisis del mismo.

PROYECTO ELEGIDO:  “YO TAMBIÉN SOY FAN DE MI ABUELO. GUARDIANES DE LA MEMORIA”. El proyecto consiste en que los alumnos hagan una fan page sobre su abuelo/a en la aplicación de folletos online Smore. Este proyecto está destinado para trabajar  en 5º  y  6º de Ed.Primaria  y 1º y 2º de ESO.

PUNTOS POSITIVOS:  El  proyecto trabaja todas las competencias clave del currículo y en especial la expresión oral y escrita dentro de la competencia lingüística , el punto débil de muchos de nuestros alumnos y alumnas.

PUNTOS NEGATIVOS:  Puede que algunos alumnos no tengan abuelos, o que no dispongan de conexión a internet en sus casas, lo cual obstaculizaría la realización de las actividades.

POSIBiLIDADES DE IMPLEMENTACIÓN EN MI AULA:  Gran posibilidad de implementación en mi aula de 5º curso. Cada alumno tiene su miniportátil asignado,  con lo cual el trabajo podría realizarse dentro del aula. Por otro lado,  la familiaridad y buen clima  entre padres, alumnos y profesores, sin duda es algo que facilitaría la realización de la tarea.


FLIPPED CLASROOM

Tras adentrarnos en esta metodología gracias a la página web proporcionada: flippedclassroom.es grabamos un vídeo en el que  respondíamos, entre todos, las siguientes preguntas con el objetivo de clarificar nuestras ideas sobre qué es y qué no es Flipped Classroom.


¿Cuál es tu definición de Flipped Classroom?
Modelo pedagógico que transfiere el aprendizaje fuera del aula.

¿Qué puntos positivos o negativos consideras que tiene?

Puntos positivos: mejor atención a la diversidad, información y conocimiento compartido, facilita el trabajo conjunto con las familias, acceso ilimitado a la explicación de contenidos.

Puntos negativos: dificultad para los alumnos que no dispongan de acceso a internet en sus casas, desconfianza  por parte de las familias en la metodología, los alumnos menos autónomos pueden tener dificultades para seguir la dinámica.

¿En qué niveles educativos consideras que puede aplicarse?

Consideramos  que la metodología puede comenzar a trabajar desde 3º de Educación Primaria hasta Bachillerato.

Para finalizar, hicimos aportación a través de nuestra cuenta Twitter de otros recursos y referencias de este modelo pedagógico.  Un ejemplo de ello, es esta imagen que compara modelo educativo tradicional y modelo  flipped.


Con todo ello me despido hasta nuestro próximo encuentro en abril, una vez más ha sido un placer compartir con todos vosotros la experiencia SGLab.

¡Hasta pronto! J

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